Pellerano & Herrera lanza Campaña de Concienciación
Fecha publicación:Santo Domingo.- La firma Pellerano & Herrera anunció durante un cóctel, su campaña de concienciación para orientar a la población acerca de lo que son sus derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República y las leyes, con el interés de contribuir con el crecimiento de la sociedad en esos aspectos.
El doctor Ricardo Pellerano, socio gerente de la empresa indicó que el esfuerzo se enmarca en el empeño de la firma de que la gente pueda manejar aspectos temáticos en lo que es la ley, la oportunidad de igualdad que tienen los ciudadanos ante las leyes, la presunción de inocencia como principio jurídico, los derechos humanos, entre otros. Precisó que como empresa, Pellerano & Herrera ha asumido compromisos con el cambio y la modernidad en el ejercicio del derecho y tiene igualmente preocupaciones legítimas con fenómenos sociales; tales como el atraso educativo y la poca comprensión de la mayoría de las personas de sus derechos, al igual que sus deberes en la sociedad.
Con los temas: “La Ley es igual para todos”, “La violación se castiga, denúnciala”, “La presunción de inocencia es la regla” y “Los Derechos Humanos son un derecho humano”, la firma Pellerano & Herrera estará patrocinando estos mensajes a través de la prensa escrita y revistas especializadas, así como cápsulas en la radio nacional. Ricardo Pellerano explicó que la empresa quiere con esta campaña hacer un aporte a la sociedad y acompañar el esfuerzo que hacen otras entidades. “Parte de las motivaciones es que nosotros queremos que esto se entienda como un aporte, un granito de arena de la firma a la sociedad, y tratar de dar algún tipo de orientación dentro de lo que se pueda a los ciudadanos en cuanto a algunos de sus derechos, ya que en vista de la inversión de valores en la que estamos inmersos, esos valores están siendo o han sido en el pasado conculcados”, manifestó.
Agregó que la campaña está orientada a lo que son las personas, hacia el hombre, la mujer, los niños. Básicamente lo que queremos es hacer al ciudadano más consciente de la igualdad que todos tenemos frente a la ley, de que entienda que así como somos iguales en los derechos también lo somos en los deberes. Explicó que esta campaña es importante porque hemos vivido en una forma de desigualdades aceptadas, y queremos que la gente sepa que real y efectivamente somos iguales con esa vara común que nos mide, que es la ley. Añadió el tema de la violencia para nosotros es una alta preocupación, incluso hemos estado trabajando de manera gratuita y desinteresada con algunas instituciones que se ocupan de proteger a la mujer y a la mujer abusada. Nuestra firma tiene un componente importante de personal femenino y digamos que es un tema para nosotros muy sensitivo y nos causa mucha preocupación. “Todo el tema respecto a la mujer, a la niñez son temas que hemos visto últimamente, sobre todo, con el tema de la niñez ha habido situaciones que se han transparentado a los medios, pero ha sido de una magnitud significativa. Imagina lo que no se ve, si eso es lo que se ve, lo que no se ve cómo será. Entonces con todo eso queremos de alguna manera llamar la atención y levantar la voz, porque la niñez necesita ser protegida, que es la base del futuro del país”. Los Derechos Humanos, aunque se supone que la Constitución es la legislación que tenemos como país y que nos rige, es una gran tema olvidado. Ese es otro de los aspectos que queremos relevar, el aspecto de los Derechos Humanos dentro de lo que consagra la Carta Magna. El socio gerente de la firma dijo que siempre ha estado involucrado con todo lo que significa cambio en nuestro sistema. “Estamos comprometidos con la evolución del derecho en el país, con ese cambio que la sociedad está pidiendo, es nuestro aporte”, agregó. El jurista dijo reconocer que la justicia ha cambiado, aunque reconoció que nunca es suficiente “porque lo bueno es enemigo de lo mejor, hay muchas cosas que hay que cambiarlas pero es un proceso de todos los días”, subrayó. Explicó Pellerano, que la firma desde hace tiempo no solo ha estado involucrada en lo que es la práctica del derecho día a día, sino también en el crecimiento y el desarrollo de las instituciones. En ese sentido, relató que miembros de la firma han estado participando activamente tanto en la docencia como en el desarrollo de instituciones relacionadas a los temas de la justicia y asuntos constitucionales. Puso de ejemplo a su padre, fundador de la empresa, Juan Manuel Pellerano, quien ha estado vinculado con el esquema de lo que son las escuelas de la Judicatura y del Ministerio Público.
La firma ha tenido en su ejercicio algunos logros a nivel de la jurisprudencia en lo relativo a la consagración de algunos derechos o figuras que permiten la preservación de algunos derechos como el tema del amparo. “Históricamente, la firma Pellerano & Herrera ha estado preocupada por el tema del ciudadano, de las personas, de la empresa y sus derechos, de cara a la temática constitucional. “Entonces nosotros entendemos que aunque ha habido pasos de avance en cuanto a la parte de la legislación, en cuanto a que ya se está aplicando de una manera más estructurada, más coherente. Se está aplicando una serie de cosas, es decir, se está mejorando en una serie de puntos pero todavía la mayoría de las personas, el ciudadano a pie, no tiene una clara conciencia de los derechos que le asisten o derechos que eventualmente puede alegar”, significó. “Nos sentimos comprometidos con eso y entendemos que es un buen momento para crearle conciencia a todo nuestro pueblo de los derechos que le pueden asistir”.